Leyes de Reforma

 Las Leyes de Reforma se decretaron del 12 de julio al 11 de agosto de 1859. Se trataba de una serie de normas proclamadas después del triunfo de la Revolución de Ayutla. En estas se planteaba principalmente la separación de la Iglesia y el Estado pues ésta había adquirido un gran poder e influía en las decisiones más importantes de la política nacional para favorecer totalmente a los conservadores.

En el año 1854, tuvo lugar un levantamiento insurgente –con ideales liberales y liderado por Juan Álvarez– así como la proclamación del Plan de Ayutla con Adrián Florencio Villareal como autor. Ambas acciones habían surgido en contra del gobierno de Santa Anna.

Este movimiento armado fue conocido como la Revolución de Ayutla. Cabe señalar que también participaron Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada e Ignacio Comonfort que ejercieron presión en el ámbito político pero que la Junta Gubernativa decidió nombrar como presidente interino al General Juan N. Álvarez y después a Ignacio Comonfort, quien aprovechó para expedir leyes que otorgaban abierta intervención a los bienes de la Iglesia, sobre todo en apoyo de la Ley Lerdo.



Esta situación produjo una controversia en la que las autoridades eclesiásticas expusieron sus puntos de vista y condenaron la promulgación de la Constitución de 1857 y las leyes que se tornaban reformistas y afectaban directamente sus intereses. Al conjunto de Leyes que fueron proclamadas hasta el 6 de septiembre de 1860, por el presidente Juárez, se les llamaron Leyes de Reforma.

Años más tarde, al morir Benito Juárez (1872), Miguel Lerdo de Tejada asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, como le correspondía por ser presidente de la Suprema Corte de Justicia. Al tomar posesión se comprometió a hacer cumplir las Leyes de Reforma y elevarlas jerárquicamente al incluirlas en la Constitución: lo cumplió con la Ley sobre Adiciones y Reformas a la Constitución del 25 de septiembre de 1873.

El conjunto de esas leyes concluyeron con un proceso de más de cuarenta años, encaminado a limitar los privilegios del clero. Siendo los principales avances: la ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, la ley de matrimonio civil, la ley orgánica del registro civil y la ley sobre libertad de cultos que permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que deseará.


Las Leyes de Reforma fueron: 
  • Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos (12 de junio de 1859). Complementa la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticas, o Ley Lerdo, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas, o sea, del clero.
  • Ley del Matrimonio Civil (23 de julio de 1859). Con ella, el matrimonio religioso pierde su validez oficial. Establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado.
  • Ley Orgánica del Registro Civil (28 de julio de 1859). El registro del estado civil de las personas quedaba a cargo de empleados de gobierno, no de la Iglesia. Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado. Como complemento se expidió Decreto del 31 de julio de 1859 por el que se secularizaban todos los cementerios y camposantos de la República
  • Ley de Exclaustración de Monjas y Frailes (11 agosto de 1859). Se prohibió la existencia de claustros o conventos, implicando su clausura.
  • Ley Sobre la Libertad de Cultos (4 de diciembre de 1860). Permitió a cada persona practicar y elegir el culto que deseara, con plena libertad. También prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.












Te invito a contestar este formulario con base de la información que acabas de leer :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Mexicana

Primer gobierno del México Independiente

¿Quiénes somos?